martes, 3 de marzo de 2020

Premios Nacionales de fotografia

Trabajo hecho por Nerea Escobar y Diana Extremiana.

Hemos investigado sobre algunos fotógrafos españoles que han ganado premios nacionales de fotografía, como: Cristina Garcia Rodero, Isabel Muñoz, Alberto Garcia-Alix, Chema Madoz, Jose Manuel Ballester y Ouka Leele.

ORDENADOS POR AÑO DE NACIMIENTO:
-Cristina Garcia Rodero: 1949.
-Isabel Muñoz: 1951.
-Alberto García-Alix: 1956.
-Chema Madoz: 1957
-Jose Manuel Ballester: 1960.
-Ouka Leele: 1975.

ORDENADOS POR ENTREGAS DE PREMIOS:
-Cristina García Rodero: 1996.
-Alberto García-Alix: 1999.
-Chema Madoz: 2000.
-Ouka Leele: 2005.
-José Manuel Ballester: 2010.
-Isabel Muñoz: 2016.
-Cristina de Middel: 2017.

INFORMACIÓN DE FOTÓGRAFOS: (Ordenados por año de nacimiento)

Cristina García Rodero:
Nació en Ciudad Real y estudió Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum.


Análisis denotativo: Es una imagen rectangular en blanco y negro en la que aparece un caballo tumbado en el suelo de la calle, detrás aparecen varias casas y es un día nublado.
Análisis connotativo: Hemos elegido esta foto ya que nos produce un poco de tristeza porque vemos que el caballo está tumbado en el suelo, parece que está dolorido y no hay nadie que lo pueda ayudar ya que está completamente solo. Que la foto esté en blanco y negro ayuda a que transmita tristeza.


Análisis denotativo: Es una foto rectangular en blanco y negro donde se ve a dos personas (que una está sujetando una rama de un árbol) debajo de una cascada con piedras y algunas ramas a su alrededor.
Análisis connotativo: Hemos escogido esta foto ya que nos produce angustia porque hay dos personas debajo de una cascada que parece que están intentando salir pero no pueden porque el agua que cae es muy fuerte y hay bastantes piedra y ramas a su alrededor que les dificulta el paso.

Isabel Muñoz:
Nació en Barcelona. En 1986, realizó su primera exposición, "Toques", Sus obras se pueden encontrar en la Casa Europea de la Fotografía en París, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas.
En 2016 recibió el Premio Nacional de Fotografía. Muñoz declaró que "mi interés ha sido el ser humano. Aunque en las personas haya zonas oscuras, siempre hay una parte de luz, el ser humano no puede vivir sin esperanza". En 2016 recibió el "Premio Optimista Comprometida con la Cultura". Sus fotografías, casi siempre en blanco y negro, y suelen ser un estudio del ser humano mostrando partes del cuerpo.
Análisis denotativo: Es una imagen en blanco y negro en vertical donde aparece una mano con un montón de pulseras en su brazo.
Análisis connotativo: Hemos escogido esta foto porque nos produce un poco de angustia ya que el brazo está completamente lleno de pulseras apretadas y da la sensación de que no deja ser libre a la persona que las lleva.
Análisis denotativo: Es una imagen a color en vertical donde se puede ver en el centro de la imagen una tela blanca con unas piernas por abajo. Detrás se ve un campo.
Análisis connotativo: Hemos cogido esta imagen porque nos produce libertad ya que se ve una tela blanca que tiene forma de vestido y está rodeando a lo que pensamos que es una persona. Además esta persona está sola bailando y esto podría ser una forma de libertad para ella. Que lo más iluminado de la fotografía sea esa persona nos ayuda a confirmar que quiera expresar libertad.

Alberto García-Alix:
Nació en León. Ganó el Premio Nacional de Fotografía en 1999. Expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981. Ha inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración. Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña. También son habituales sus retratos de desnudos directos y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables. Es reconocible y enmarcable en el área del blanco y negro y el campo del documento social y personal, desde sus largas estancias en Francia y China de los años 2007 y 2008, ha hecho una sorprendente incursión en el vídeo para documentar sus imágenes acompañadas de su voz y sus propios textos.


Análisis denotativo: Es una foto en blanco y negro donde aparece una camiseta sucia y desgastada.
Análisis connotativo: Hemos escogido esta foto porque nos produce tristeza ya que la camiseta que aparece esta bastante sucia y con sangre, está camiseta ha podido ser de algún muerto de alguna guerra.


Análisis denotativo: Esta imagen esta en blanco y negro, aparece un perro con la boca abierta y con una correa de metal.
Análisis connotativo: Hemos escogido esta imagen porque nos produce tristeza, aparece un perro que está ladrando, por su expresión nos podemos imaginar que está triste, esto puede ser porque sus dueños le están abandonando y el está ladrando para intentar llamarles. Además aparece con una correa de metal que tiene pinta de que es muy difícil que se rompa.

Chema Madoz:
Nació en Madrid. Cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1993 recibió la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto. En el 2000 el fotógrafo recibió el Premio Nacional de Fotografía de España. Ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest le reconoce como "Autor Destacado". Su obra sobrepasa las fronteras españolas llegando no sólo a la ciudad norteamericana sino también hasta el Chateau d´Eau de Toulouse (Francia). Ese año recibió el premio Higashikawa en Japón.


Análisis denotativo: En esta foto en blanco y negro podemos ver a una mujer vestida de negro fumando. En el fondo se ve un camino que coincide con el humo del cigarro.
Análisis connotativo: esta foto transmite soledad, ya que está ella sola y en blanco y negro. y por otra parte también transmite curiosidad por saber si esta persona está triste, calmada, o cansada, ya que en la imagen no se percibe muy bien lo que está sintiendo.


Análisis denotativo: en esta imagen en blanco y negro podemos observar una escalera apoyada sobre un espejo en una pared, así en el espejo se ve reflejada la escalera y parece que es doble.
Análisis connotativo: esta foto nos da la sensación de que quiere transmitir dos partes, una la parte de la escalera físicamente, y por otra la escalera reflejada en el espejo, parece que el reflejo lleva a otras dimensiones o simplemente que se sale de lo cotidiano y lo normal.

Jose Manuel Ballester:
Licenciado en Bellas Artes, su carrera artística se inició en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos xv y xviii. A partir de 1990, se centró en la fotografía arquitectónica. De entre sus numerosas exposiciones destacan Lugares de paso (Valencia, 2003), Setting out (Nueva York, 2003), Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005) o Bosques de Luz (Kursaal, 2015). En los años 1999, 2000 y 2002 recibió el Premio Nacional de Grabado. El Premio Nacional de Fotografía le fue concedido por el Ministerio de Cultura de España en 2010, considerándole el jurado merecedor del galardón «por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas».


Análisis denotativo: en esta imagen podemos observar una gran gama de colores. La imagen parece que está en movimiento, pero si te fijas bien en la forma, parece un edificio de una gran ciudad.
Análisis connotativo: esta foto nos da sensación de movimiento, y con estos colores tan intensos la imagen consigue mucha fuerza.


Análisis denotativo: en esta foto vemos un lugar (que parece subterráneo) de una ciudad totalmente derrumbada, todo mal estado y con mucha agua sucia como si se hubiera inundado, y algunas máquinas intentando arreglar o solucionar este caos.
Análisis connotativo: esta imagen transmite mucha tristeza, ya que se ve mucho desorden debido a la inundación.

Ouka Lelee:
Vende por primera vez sus dibujos en el rastro de Estepona, que recibe un buen augurio de un comprador que bajó de un barco le dice: y que sepas que te los compro porque sé que vas a ser muy famosa. Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada «Ouka Leele». Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras».
Fue nominada a un premio Goya en 2010.


Análisis denotativo: en esta foto podemos ver a una mujer sentada, que parece un ángel a primera vista, por sus grandes alas, pero si te fijas mejor esas alas parecen dos personas que dan la impresión de que son dos demonios. La imagen tiene diferentes tonalidades blancas por la parte superior y en el suelo vemos un color entre la gama del rojo del morado.
Análisis connotativo: esta imagen transmite una gran confusión, ya que no sabes si la mujer es un ángel o si lo que parecen las alas son realmente dos demonios. Te hace pensar como en dos lugares totalmente diferentes, como el cielo y lo bueno que lo representaría "el ángel" y el infierno o la maldad que lo representarían "los demonios".


Análisis denotativo: esta foto vertical y en color, con un perro sentado y mirando hacia la cámara y junto a él un jarrón con todo rosas rojas menos una que en vez de ser roja es azul. Entre el perro y el jarrón hay un par de pétalos en el suelo. El perro tiene las orejas estiradas como si estaría escuchando algo.
Análisis connotativo: esta foto transmite algo único, ya que la rosa azul destaca sobre las otras rosas rojas, ya que es única por ser de otro color, y el perro transmite curiosidad por saber que estaría pasando detrás de la cámara al sacar la foto para que él tenga las orejas así.

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